Una inmersión en la historia del mini ecosistema

0 comentarios

Debes haberlo notado, los terrarios con plantas son una gran tendencia en el diseño de interiores. ¿Pero sabías que este fenómeno tiene siglos de antigüedad? Ya en el siglo XIX, el mini ecosistema se convirtió en un accesorio moderno para el hogar. Una inmersión en la historia.

Descubrimiento accidental

El antecesor del terrario tal como lo conocemos hoy en día es el 'caso Wardian'. Un pequeño invernadero de vidrio y madera, que lleva el nombre del médico londinense y botánico aficionado Nathaniel Bagshaw Ward. Descubrió accidentalmente en 1829 que varias especies de plantas, incluidos los helechos, pueden mantenerse en una pequeña caja de vidrio sellada. La humedad perdida a través de las hojas se precipita en forma de condensación y es reabsorbida por las raíces.

Plantas tropicales

Debido a su práctico tamaño, las personas podrían transportar fácilmente la maleta Wardian en embarcaciones marítimas. Los naturalistas, incluido Ward, utilizaron este invento durante sus exploraciones. Esto les permitió ampliar sus colecciones de plantas y traer todo tipo de especies tropicales a Europa. Plantas de interior que todavía adornan nuestras salas de estar y jardines hoy en día. Dato curioso: la horticultura de invernadero internacional finalmente surgió del Caso Wardian. 

Obra maestra en la casa

Además de ser funcionales, los terrarios también tenían una función decorativa. Se convirtieron en accesorios populares para el hogar en el siglo XIX. Muchas familias ricas en Europa Occidental y América tenían un terrario luciendo en su casa. Estos invernaderos en miniatura a veces parecían pequeños palacios de cristal. ¡La tendencia también creó una verdadera exageración de helechos y orquídeas! Estas plantas exóticas se destacaron en los hermosos terrarios.

Verde en vidrio

Los mini jardines detrás de vidrio están de vuelta hoy, y cómo: los terrarios vienen en todas las formas y tamaños. De los nuestros Matraz Erlenmeyer, que con su forma característica recuerda a la cristalería de laboratorio, a la Biodomo, un terrario en forma de cúpula. O que tal nuestro Ecolight XL con una luz led en la parte superior, que crea un efecto único? Provisto de musgo, complementado con todo tipo de plantas tropicales, se crea un mundo completo detrás del vidrio.

autosuficiente

Un terrario de plantas se ve muy bien en su interior. Lo que es único es que las plantas en un mini ecosistema de este tipo son autosuficientes. Cuando una hoja se seca, se vuelve a convertir en alimento y así sucesivamente. Lo único a lo que debes prestar atención es que no pones el terrario a pleno sol, sino que las plantas aún reciben mucha luz. Cuidado mínimo y un accesorio increíblemente hermoso en su interior. ¡Gracias al genio invento de Nathaniel Bagshaw Ward!

Dejar un comentario

You have successfully subscribed!
This email has been registered